Virtudes Teologales

¡Adorado y desagraviado sea Jesús Hostia!

¿Qué ha de ser la Navidad en estos momentos históricos que vivimos?  Navidad ha de ser ante todo una renovada y fuerte experiencia de Fe, de Esperanza, de Caridad.  Fe teologal, Esperanza teologal, Caridad teologal… O sea las tres virtudes vividas como verdadera y actual experiencia de Dios Uno y Trino que se revela y comunica en Cristo Jesús.  Se revela ya que naciendo como verdadero Hombre y demostrando ser verdadero Dios también sigue comunicándose, entregándose verdaderamente con todo su Misterio, con toda su verdad… Por eso hemos de afirmar que Jesús une su Pesebre con su Cruz, y los perpetua en el Sagrario y el Altar.  Podemos entonces sintetizar esto diciendo:  “Jesús va del Pesebre a la Hostia”… Y quienes vivimos teologalmente la Fe, la Esperanza y la Caridad, hemos de unirnos íntimamente a  Jesús en esa experiencia:  “Del Pesebre a la Hostia”.

Ahora bien:  ¿Qué significa “Pesebre”?  Nos puede ayudar a renovar las profundas enseñanzas teologales y humanas de vida que Jesús nos da:  Profunda y humilde relación con Dios, de Quien viene y hacia Quien va todo ser humano; desprendimiento de todo lo creado, sabiendo usarlo sólo tanto cuanto nos sirva para la Gloria de Dios Uno y Trino; desprendimiento de todos los seres humanos, relacionándonos con ellos sólo tanto cuanto les ayudemos y nos ayuden a vivir todos en, con, por y para Dios; desprendimiento de nosotros mismos, no buscando en nada nuestros intereses egoístas y temporales, ni nuestra propia seguridad y comodidad, sino en todo y siempre, aun en circunstancias difíciles, los intereses del Señor, incluso gastándonos y desgastándonos por la “Salvación teologal”  (… santificación…), del prójimo.

¿Y qué significará la expresión completa:  “Del Pesebre a la Hostia”?  Recordemos qué significa “Hostia” es “Oblación, Victimación, Entrega, Sacrificio”.  Por tanto, pasar del Pesebre a la Hostia nos ha de impulsar a vivir lo que decíamos sobre el “Pesebre” de forma más radical y total, lo cual para algunos podrá llegar a implicar el vivir la gracia del martirio por fidelidad a Jesús, así como para más de uno puede ser el llamado de Jesús al Sacerdocio y/o a la Vida Consagrada.  “Entregad vuestros cuerpos como Hostia viva, santa, agradable a Dios”.  El Apóstol, inspirado por Dios, no escribió:  “agradable a los hombres”, sino  “agradable a Dios”  (Romanos 12:1)




O Radix Iesse

Antífona “O” para hoy 19 de Diciembre:

 “O Radix Iesse", 
qui stas in signum populorum, super quem continebunt reges 
os suum quem gentes deprecabuntur: 
 veni ad liberandum nos iam noli tardare”.

¡Oh Raíz de Jesé, que estás como estandarte 
de todos los pueblos, en cuya presencia se callarán los reyes!
¡Ven a salvarnos, no tardes ya!