Fiesta de los Santos Arcángeles


Fiesta de los Santos Arcángeles
Miguel, Gabriel y Rafael


29 de Septiembre 2011

En la Liturgia de la Iglesia hay dos días muy cercanos entre sí, hoy 29 de septiembre Fiesta de los Santo Arcángeles: Miguel. Gabriel y Rafael y, el 2 de octubre se celebra a los Santos Ángeles Custodios. La liturgia nos permite hoy intensificar la experiencia de los Santos Ángeles, muy especialmente los Santos Arcángeles. Según la Tradición y la Teología los Santos Ángeles de Dios están distribuidos en tres Jerarquías y nueve Coros, una de ellas y de las más importantes es precisamente los Santos Arcángeles, bíblicamente se sabe que son siete arcángeles, pero solamente se celebra a tres de ellos: Miguel, Gabriel y Rafael.

El hecho de que a estos tres arcángeles se les de esos nombres no es simplemente para identificar entre sí el ser personal de cada uno de ellos, sobretodo es para indicar la función específica que cada uno de ellos desempeña en todo el misterio de la Gloria y de la Providencia Divina. En primer lugar debemos recordar siempre que los Arcángeles al igual que todos los Ángeles están continuamente en presencia de Dios, adorándole y glorificándole, viven siempre en la presencia del Señor. Esto no es sólo una función de los Santos Ángeles, sino que además es una enseñanza para el ser humano; nosotros también, en compañía de los Santos Arcángeles, deberíamos vivir conscientemente en presencia del Señor durante esta vida, preparando de esa manera la vida eterna, aunque durante esta vida temporal tengamos las limitaciones propias del ser humano en su temporalidad, sabemos que nuestra temporalidad va a ser superada por la eternidad que Cristo nos ha merecido en el designio de Dios, por ello debemos aprender desde ahora lo que gozosa y plenamente estaremos viviendo por toda la eternidad: La presencia de Dios, presencia gloriosa, grandiosa, que construye, porque el vivir en presencia de Dios nos da plenitud, quien no vive en la presencia de Dios no tiene plenitud, ni la podrá tener nunca, por eso el mundo está como está, porque no vive conscientemente en la presencia de Dios, en muchas ocasiones solo se tiene presente cuando se necesita pedirle algún favor y es entonces cuando Dios se vuelve como el sirviente de quienes acuden a Él sólo para pedirle, y no es así nosotros debemos vivir como los Santos Arcángeles en presencia de Dios adorándole, amándole y glorificándole; solamente el ser humano que no solo imita sino que acompaña a los Santos Arcángeles en la presencia de Dios para adorarle únicamente ese ser humano llega a tener plenitud. Preguntémonos con toda sinceridad ¿Queremos tener plenitud? Por tanto vivamos con los Ángeles y como ellos continuamente en la presencia de Dios, quien conscientemente imitando y acompañando a los Ángeles vive en la presencia de Dios de forma continua vive para Dios, ya no sólo con una actitud de adoración y glorificación sino con una actitud de servicio, antes que servir al ser humano debemos servir a Dios, antes que servirnos a nosotros mismos de una manera egoísta servimos a Dios. La persona que adora, glorifica y sirve a Dios tiene plenitud.

Otro aspecto importante es la función que desempeñan de parte de Dios hacia cada ser humano, tan importantes somos para Dios que Dios pone a nuestro servicio a los Santos Ángeles y Arcángeles, quien entiende esto capta el compromiso que tiene de corresponder seria y plenamente a ese amor infinito de Dios.
¿De qué manera nos sirven los Santos Arcángeles?

San Miguel: ¿Quién como Dios? eso significa el nombre de este Arcángel. ¿Quién como Jesús Hostia? Nadie como Jesús Hostia. San Miguel Arcángel nos ayuda a descubrir Quién es el que está en la Sagrada Eucaristía, por tanto la necesidad de doblar rodilla ante Cristo Eucaristía y la necesidad que tenemos todos de doblar  rodilla y recibir a Jesús Hostia en la boca, porque en la Eucaristía no es un cualquiera, no es un símbolo, ni un signo puramente humano. La Eucaristía es CRISTO MISMO, y es ese mensaje el que el Señor me ha encomendado a mí dárselo a toda la humanidad, la Eucaristía es Cristo Mismo, es el Hijo de Dios e Hijo del Hombre ante quien debe doblarse toda rodilla en cielo, tierra e infierno ¿Quién como Jesús Hostia? Si San Miguel lo proclama yo debo proclamarlo, todos debemos de proclamarlo: ¿Quien como Jesús Hostia?

San Gabriel: Mensajero de Dios, Fortaleza de Dios. ¿Por qué? Porque San Gabriel tiene la misión de anunciar a Dios ante los seres humanos. San Gabriel anuncia la próxima llegada del Mesías a Zacarías cuando le anuncia que va a tener un hijo que será el precursor del Mesías. San Gabriel es quien le anuncia a la Santísima Virgen María que ella es la escogida para ser la Madre del Hijo de Dios que se hace Hijo del Hombre, San Gabriel es el encargado de recibir la preciosa respuesta de la Virgen: "Fiat mihi secundum Verbum tuum", para llevar esa respuesta al trono de Dios. San Gabriel nos está anunciando continuamente a nosotros también que Cristo es el Salvador, por tanto que Dios espera también nuestra respuesta como espero la de María. Entonces ¿Cuál será nuestra actitud ante el Arcángel San Gabriel? Lo vamos a dejar esperando o egoístamente no le vamos a dar ninguna respuesta, o le daremos una respuesta ambivalente. ¿Cuál será nuestra respuesta? ¿Será nuestra respuesta como la de la Virgen María? Dios quiera que sea así porque solamente quienes den una respuesta al Arcángel Gabriel como lo hizo la Virgen María llegarán al Reino, quienes den una respuesta diferente nunca llegarán al Cielo, llegarán al infierno.

San Rafael:  Medicina de Dios, San Rafael además de que acompañó a Tobías Hijo para cobrar una deuda que le tenían a su papá Tobit, por eso también se le conoce como el Patrono de los peregrinos, además de acompañarlo San Rafael liberó del demonio a la que tendría que ser la esposa de Tobías, y luego con el aceite del hígado del pez curó la ceguera de Tobit, a través de un producto natural que utilizado por Dios por medio de San Rafael sana a un enfermo y libera a una persona que estaba siendo perturbada por un demonio. 
 Nosotros tenemos que ser medicina de Dios para la humanidad que está física y espiritualmente enferma.

Como los Santos Arcángeles tenemos que ser Guerreros de Cristo Eucaristía, Mensajeros de Cristo Eucaristía y Médicos de Cristo Eucaristía, si no somos esto no llegaremos al Reino del Señor.

¿Quién como Jesús Hostia?  Debemos sentir el anhelo de que el mundo nos escuche y nos vea como testigos de Cristo Eucaristía. Tenemos que ser medicina de Cristo Hostia para el mundo, medicina en lo físico usando como Tobías lo que el Arcángel Rafael puso en sus manos, así como sólo Dios ha puesto en nuestras manos los productos naturales regenerativos de la Tierra no para que los usemos egoístamente sólo para nosotros sino también para que los compartamos con el prójimo necesitado, porque una persona enferma quien quiera que sea, normalmente no participa de la plenitud de Dios durante esta vida. Pero también la medicina esencial, más importante, que no solo es medicina, además es belleza, sabiduría, gozo, fe, esperanza, caridad y que se llama Cristo Hostia; tenemos que lograr que el mundo acepte a Cristo Hostia, que doble rodillas ante El, que la Iglesia prohíba la comunión en la mano y renueve absolutamente la comunión en la boca. Así como los Santos Arcángeles no se anduvieron con medias tintas, que tampoco la Iglesia lo haga ni en lo que dice, ni en lo que hace, ni en lo que vive, que viva la verdad y el amor en Cristo Hostia, desde Cristo Hostia y para Cristo Hostia, solo así llegaremos todos unidos al Reino Eterno.

Pbro. José Pablo de Jesús, o.c.e.

"¡EGO ADORO TE ET SATISFACTIO TE, IESUS OBLATIO!"
"¡NUNC ET SEMPER, HIC ET OMNIUM LOCUM IN AETERNUM!"